¡En silla de ruedas y sin poder hablar! Así luce Luis Alberto Juantonera en medio de su delicado estado de salud

Redacción

Una reciente fotografía del bicampeón olímpico Alberto Juantorena, quien tiene 73 años, muestra que su estado físico sigue siendo delicado. La imagen, publicada por el medio independiente Cubanet, muestra al exatleta sentado en una silla de ruedas, fotografiado junto a Roberto Vargas Lee, director de la Escuela Cubana de Wushu.

Según Cubanet, Juantorena todavía necesita una silla de ruedas para moverse, incluso dentro de su hogar, y presenta dificultades para hablar. Un exfuncionario que lo visitó recientemente y prefirió permanecer en el anonimato, resumió su estado de salud como “complicado”.

Desde hace meses, no hay actualizaciones en medios oficiales sobre el estado clínico del destacado exdeportista cubano ni detalles sobre su diagnóstico o evolución. En agosto de 2022, Juantorena fue reportado en estado crítico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana debido a complicaciones de dengue y síndrome postCovid-19.

Cubanet había informado en noviembre de 2023 sobre el deterioro de la salud de Juantorena, y su última aparición pública registrada fue en marzo de 2023, durante un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano de La Habana. En ese momento, el exatleta parecía estar en buen estado de salud.

A pesar de su delicada salud, en agosto pasado, Juantorena fue nombrado Miembro Honorario del Consejo de World Athletics (WA) y recibió la Orden de Mérito de Oro, la máxima distinción otorgada por la organización.

Alberto Juantorena es conocido por ser el único atleta en la historia en ganar el oro olímpico tanto en 400 como en 800 metros, logro obtenido en Montreal 1976. Durante casi tres décadas, presidió la Federación Cubana y fue vicepresidente del INDER, además de formar parte del Consejo Mundial de World Athletics (antes IAAF) desde 1987 hasta 2023, sirviendo como vicepresidente entre 2015 y 2019.