Vuelven a cerrar “parcialmente” El Túnel de la Bahía de La Habana para “nuevas reparaciones”

Redacción

El Túnel de la Bahía de La Habana ha iniciado nuevamente cierres parciales desde este viernes con el objetivo de “continuar las labores de rehabilitación”, según anunció el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, a través de sus redes sociales. Estos trabajos están programados para finalizar el 15 de mayo, afectando la dirección Cabaña-Habana.

El ministro explicó que “en esta oportunidad, la senda mantendrá su normal funcionamiento entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche. A partir de las 9 pm y hasta las 6 am quedará cerrado para realizar las acciones de mantenimiento. Los usuarios podrán utilizar la senda Habana – Cabaña atendiendo a las indicaciones de los agentes de tránsito”.

Asimismo, se recomendó a los conductores utilizar rutas alternativas como la Vía Blanca, Ciudad Deportiva, Avenida 26, Avenida del Puerto y el Anillo del Puerto, para evitar congestiones. Rodríguez Dávila también hizo un llamado a los conductores: “Se exhorta a los conductores prestar atención al control del vehículo y mantenerse atento a las orientaciones de los agentes del orden, así como las señalizaciones para evitar aglomeraciones innecesarias y la ocurrencia de accidentes de tránsito”.

Tras la “terminación de las obras” y la reapertura al tráfico en abril, se había planificado retomar los trabajos a principios de mayo para intervenir en el aletón izquierdo del túnel, sin detener el tráfico vehicular. En las reparaciones han participado obreros de la Mipyme Cobas Construcciones y la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCOM), quien certificó la calidad de las obras.

Continúan las acciones de mantenimiento en el túnel de La Habana El Centro Nacional de Vialidad en coordinación con el…

Posted by Eduardo Rodríguez Dávila on Friday, May 3, 2024

Aunque la ENIA determinó que el ciclo de goteo era similar a los observados en años anteriores, se decidió proceder con trabajos de impermeabilización. Rodríguez Dávila aseguró que el goteo no supone “por el momento peligro para la estructura y circulación actual del túnel”.

El Túnel, que facilita la conexión entre La Habana Vieja y el este de la ciudad y por donde transitan aproximadamente 32 mil vehículos diariamente, ha recibido mantenimiento en varias ocasiones desde su construcción hace más de 65 años, incluyendo una significativa reparación en 2001.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, del departamento Especializado de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), indicó la posible necesidad de más reparaciones: “Los responsables de las acciones de mantenimiento ratificaron en la noche de ayer que los recursos para trabajar y acometer las acciones -incluso nuevas acciones que van apareciendo en la medida que se va dando mantenimiento, [y que] pueden ir requiriendo otro tipo de actividad de reparación o arreglos- se están ejecutando también y se prevén ejecutar”.

El desvío del tráfico hacia la Vía Blanca, durante las obras, incrementó la tensión y el riesgo de accidentes en esa vía. Durante el cierre del túnel, se reportaron colisiones múltiples involucrando vehículos antiguos y modernos, incluyendo un taxi, presuntamente debido a una frenada inesperada en un semáforo.