Régimen cubano se pronuncia sobre golpiza a estudiante de preescolar por parte de su maestra

Redacción

En la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, se ha iniciado una investigación sobre un incidente preocupante en una escuela local que involucra la presunta agresión a un niño de cinco años por parte de una maestra. Según informes de la prensa local, la maestra acusada ha sido separada temporalmente de su puesto en la Escuela Primaria Mariana Grajales Coello, ubicada en la comunidad de Jarahueca, en Yaguajay, mientras se lleva a cabo la investigación.

Andrei Armas Bravo, director general de Educación en la provincia, comentó sobre las medidas inmediatas tomadas en respuesta al incidente. “Ante una incidencia de tal magnitud lo primero que hacemos es aplicar a la persona una medida cautelar, por lo que separamos a la maestra de la escuela, hasta tanto concluyan las investigaciones”, explicó Armas Bravo en declaraciones al periódico local Escambray.

Desde que se denunció el hecho, se ha iniciado una exhaustiva investigación que incluye entrevistas a varios miembros del personal de la escuela, tanto docentes como no docentes, y encuestas a familias cuyos hijos asisten a la misma. Además, se formó una comisión especial que ha podido conversar con el niño afectado, directivos, colegas de la profesora, y otros estudiantes del aula de preescolar.

“Hasta este minuto no hemos podido demostrar o verificar que esta maestra golpeara al niño”, afirmó Armas. Aunque destacó la juventud y experiencia de la docente, Armas Bravo reconoció que si se demuestra que ocurrió tal acto, se aplicarán las sanciones más severas. No obstante, no se proporcionó una fecha específica para la conclusión de la investigación.

La preocupación aumentó cuando, después de sufrir tres días de fiebre alta, la madre del menor decidió llevarlo al hospital, donde fue diagnosticado con una dolencia pulmonar. “El menor refería en ocasiones dolor a nivel del hipocondrio izquierdo”, señaló la doctora Lisailén Portal Fernández, especialista de primer grado en Pediatría que atiende al niño en el hospital pediátrico provincial.

Después de realizarle un leucograma y rayos X de tórax entre otros exámenes, el diagnóstico confirmado fue una neumonía de base izquierda, y se inició una terapia antimicrobiana. La doctora Portal Fernández aclaró que un golpe o un traumatismo, como el que se le imputa a la maestra, no provocaría una enfermedad como la neumonía.

Actualmente, el menor muestra signos de recuperación favorable y se espera que pronto reciba el alta, manteniéndose sin fiebre, activo, y en buen estado general.

En cuanto a la denuncia, el director general de Educación aseguró que el proceso se manejará con total transparencia y conforme a la legalidad vigente. A pesar de esto, el padre del niño, en comentarios en la publicación de Escambray, expresó su frustración y la necesidad de justicia. “Yo soy el papá del niño y la única finalidad e intención con la publicación del caso es que se investigue y se tomen las medidas justas”, escribió, subrayando la sinceridad del testimonio de su hijo.

Este caso salió a la luz inicialmente a través de una publicación en Facebook hecha por la tía del menor, acompañada de un video en el cual el niño explicaba que la maestra lo había golpeado con un objeto de madera. “La maestra me dio duro… Me paré en la silla, afuera… Cogió el machete y me dio… ¡fuaaa!”, relató el niño, mostrando además a la doctora el lugar donde fue golpeado y expresando el dolor que sentía.