Nube de polvo del Sahara ya se encuentra sobre el occidente de Cuba (+ Fotos)

Redacción

Cuba sufrirá nuevamente los embates del polvo de Sáhara desde el próximo lunes

El cielo en el occidente de Cuba amaneció hoy completamente gris y el sol apenas puede verse. Un calor agobiante, personas con tos, ardor en los ojos y una pequeña capa de polvo depositándose sobre todas las superficies forman parte del paisaje que puede verse hoy en La Habana por la llegada de la peligrosa nube de polvo del Sahara…

Cumpliéndose los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), las densas áreas de nubes del polvo del Sahara ya han avanzado desde la mitad oriental del país y se encuentran sobre la capital de la isla.

Nubes de polvo del Sahara dejan ver sus efectos en La Habana

De acuerdo con la información ofrecida por el Doctor José Rubiera, en su perfil de Facebook, si bien estas áreas de polvo, provenientes de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, con una concentración muy alta de partículas en suspensión ya son visibles en La Habana, no será hasta mañana en la mañana que alcancen su mayor concentración.

“Este 24 de junio, a las 10 a.m., la concentración estimada es de 57 ug/m3; mañana día 25 a las 8 am se estima sea de 163 ug/m3”, refirió el doctor Rubiera.

Nubes de polvo del Sahara dejan ver sus efectos en La Habana

“Comparen la diferencia en el cielo. Como se ve en el mapa, la zona de mayor concentración está más al Este de La Habana, y la masa mayor avanza a Centroamérica y Yucatán”, precisó.

Actualización….áreas de Polvo del Sáhara sobre la capital cubana, pero mañana en la mañana ocurrirá la msyor…

Posted by Jose Rubiera on Wednesday, June 24, 2020

El especialista en Meteorología del Centro de Pronósticos del Insmet, Elier Pila Fariñas, publicó en su cuenta de Twitter imágenes comparativas de la ciudad capital que muestran la presencia de las áreas de polvo sobre la urbe.

Sobre el calor y polvo de Sahara en el día de ayer, el Centro de Pronósticos del Insmet en su perfil de esta red social, refirió que hay varios posibles récords de temperaturas máximas. El más elevado 37.4ºC en Guantánamo, y de interés los 30.2ºC en La Piedra, Santiago Cuba, para el mes de junio.

Nube de polvo del Sahara ya se encuentra sobre el occidente de Cuba (+ Fotos)
Nubes de polvo del Sahara dejan ver sus efectos en La Habana

La densa nube ha viajado unos cinco mil kilómetros desde África y varios países del Caribe han tenido que recomendar a los ciudadanos el uso de mascarillas por los perjuicios que tendrá para la salud aspirar estas partículas, y también quedarse en casa y evitar las acciones al aire libre.

En la habitual conferencia de prensa sobre el avance de la COVID-19 en Cuba de este 23 de junio, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, también se refirió a que el nasobuco sería importante para evitar los efectos adversos del polvo en la salud.

Durán refirió que el fenómeno meteorológico que afectará con más fuerza el viernes podría provocar tos, irritación en los ojos, malestar en la garganta y otras manifestaciones, sobre todo en personas alérgicas o asmáticas.

De sentirse cuerpos extraños en los ojos, las personas deben lavarse con abundante agua, de preferencia hervida, y antes de iniciar el procedimiento, asearse bien las manos, a la vez que recomiendan cubrir las fuentes de almacenamiento de agua.