Angula, el manjar que Cuba exporta y que los cubanos nunca han visto en sus mesas

Redacción

Angula, el manjar que el Cuba exporta y que los cubanos nunca han visto en sus mesas

Si a un cubano usted le habla de angulas puede que abra los ojos como asombrado y las manos en señal de esta botao. Sin embargo, el Gobierno cubano tiene un verdadero negocio montado alrededor de este este exquisito manjar, pues brigadas al oriente de la isla se encargan de pescarlas y luego son vendidas a clientes asiáticos por más de 1000 dólares el kilogramo.

La ciudad de Baracoa, en la provincia de Guatánamo, es uno de los paraísos cubanos de la angula, el alevín de las anguilas.

Los pescadores que trabajan en la captura en los ríos guantanameros tienen un pago bastante elevado comparado con la media del país pues por cada kilogramo que entregan de este diminuto pez reciben 600 pesos cubanos (24 dólares) y una bonificación en divisa de un poco más de 7 CUC (7 dólares).

Esto se traduce en que reciben por kilogramo entregado aproximadamente 31 dólares.

Su tonelada puede pagarse entre tres y cinco millones de dólares, según datos de Internet.

La angula es muy preciada en el mercado gastronómico de lujo por su textura y exquisito sabor, pero su precio la convierte en un alimento que se encuentra al alcance de pocos bolsillos en el mundo.

Las que se pescan en Baracoa tiene la particularidad de que se pescan en las desembocaduras de los ríos y se comercializan solo las que alcanzan un tamaño de entre cinco y seis centímetros de longitud y unos cuatro milímetros de ancho, ambas medidas consideradas la talla más representativa para venderse al mejor precio en el mercado.

Justo en el lugar que se unen las aguas dulces del río y saladas del mar encuentran la angula, resultado del desove de su progenitora, la anguila, tras emprender esta un largo viaje al mar de los Sargazos, en el Triángulo de Las Bermudas, donde llegan para proceder al desove y luego morir. Inicia nuevamente la vida a través de estos pececillos que dan continuidad a su especie.

Se alimentan de plancton y es el único alevín permitido por las leyes de pesca

De momento solo trabajan 16 pescadores en esta tarea, los que lograron atrapar el pasado año más de 1000 kilogramos, cuando solo tenían previsto unos 500.

Cada uno de los trabajadores logró capturar un promedio de 65 kilogramos de angulas el pasado año, lo que significa que sus salarios llegaron hasta casi lo 2000 dólares.

Este numero podría parecer bajo, pero si se compara con el salario promedio del país, que ronda sobre los 30 dólares mensuales, entonces se comprueba que supera por mucho la media.

Para su captura utilizan un arte de pesca inventado por ellos mismos, llamado ‘miliciano’. Este se confecciona con una fina malla de nailon con la que se forma un cono o bolso largo que actúa como una balsa en el que se atrapan vivas las angulas.

Es un plato de lujo en la gastronomía de varios países y su exclusividad lo hace uno de los más caros

Estos alevines son luego depositados en unos pequeños viveros, donde son seleccionados para escoger los que cumplen con las características para su exportación.

Tras el proceso de selección se preservan y embalan vivas las angulas, que luego se envían hasta la provincia de Holguín, en bolsas de nailon con agua y oxígeno, resguardadas en cajas de poliespuma para ser exportadas sobre todo a países asiáticos.

Expertos consultados por nuestra redacción nos explicaron que aunque todas las angulas son increíblemente costosas y pueden alcanzar precios de hasta 5000 dólares por kilo.