Fallece un noveno recién nacido en el hospital ‘Hijas de Galicia’, en La Habana

Redacción

Un noveno recién nacido falleció en el Hospital ‘Hijas de Galicia, en La Habana, según un reporte del medio Periódico Cubano, que señala que el bebé falleció a consecuencia de la infección que se ha presentado en los pacientes de la sala de neonatología de esa institución hospitalaria.

Según la fuente consultada, trabajador de este centro en el área de limpieza, en las últimas horas hubo que lamentar la pérdida de otro bebé que se añade a la lista de los ocho fallecimientos reconocidos en una nota oficial del Ministerio de Salud Pública, para sumar nueve en total.

En el hospital habanero se lleva a cabo una profunda investigación sobre las causas que provocaron la presencia de bacterias, virus y/o hongos en el cubículo de la sala de neonatología destinado a los recién nacidos con bajo peso. Los elementos infecciosos provocaron una sepsis en el organismo de los recién nacidos que no pudo ser controlado por antibióticos, lo cual ocasionó un fallo multiorgánico y terminó con la muerte de muchos de ellos.

El trabajador del Departamento de Limpieza reveló al citado medio que las autoridades sanitarias y del Ministerio del Interior (Minint) están enfocadas en el personal de limpieza del hospital y los supervisores o jefes de nivel.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, brindada en entrevista a Cubadebate por la doctora Yaima Rodríguez Espinosa, especialista de primer grado en pediatría y jefa de la sección materno-infantil de La Habana, aún se investigan las causas que provocaron la sepsis en la mayoría de los fallecidos.

La mayoría de los fallecimientos se produjo por una sepsis producto de una infección en la sala de neonatología. La sepsis es una condición grave y potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo responde de manera exagerada a una infección