Investigación del MINSAP concluye: estas fueron las sanciones aplicadas a los responsables del fallecimiento de 10 bebés en Hospital de La Habana

Redacción

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó recientemente los resultados de la investigación sobre la trágica muerte de 10 recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre en La Habana.

La Comisión Nacional creada por el MINSAP para investigar el lamentable suceso descubrió que la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria en la sala de cuidados intensivos neonatales fue la causa principal detrás de esta pérdida.

La investigación evidenció que seis de los diez bebés fallecidos tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, mientras que los otros cuatro murieron debido a otras causas relacionadas con su delicado estado de salud.

El brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias y problemas de aseguramiento de recursos en el centro.

Como resultado de la investigación, se aplicaron medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como a funcionarios y trabajadores.

Cinco directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones.

Gracias a las nuevas acciones organizativas, de capacitación y de control implementadas después del lamentable hecho, se logró dar por concluido el brote infeccioso el 25 de enero de 2023.

Estas medidas permitirán resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en todas las instalaciones del país.

Es triste y preocupante ver cómo una falta de medidas higiénico-sanitarias y problemas de recursos pueden tener consecuencias tan graves. Esperamos que estas medidas ayuden a prevenir futuros brotes de infección y a garantizar una atención de calidad a los pacientes en todas las instalaciones del país.