Gobierno cubano extiende por 10 años la validez del pasaporte y elimina las prorrogas obligatorias

Redacción

Cuba ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano que buscan fortalecer los vínculos de la isla con sus nacionales en el exterior. El director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, informó que las medidas entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Una de las medidas principales incluye la extensión de la validez de los pasaportes a 10 años para los mayores de 16 años y a 5 años para los menores de edad. También se eliminará el requisito de prórroga y se reducirá el costo de los pasaportes en consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para mayores de 16 años y 140 USD/Euros para menores.

Otra de las medidas anunciadas establece que se equiparará el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros, como cónyuges e hijos. Asimismo, se establecerá para emigrados antes del 1 de enero de 1971, el uso del pasaporte cubano al ingresar a Cuba, según la nueva Constitución.

Cabe destacar que se mantendrá vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020. Esto se hizo con el objetivo de apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la Covid-19.

Según Soberón, estas medidas se suman a otras adoptadas durante los últimos 45 años, dirigidas a facilitar los viajes de los cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Aunque el anuncio de estas medidas representa una buena noticia para la comunidad cubana en el exterior, aún se espera conocer más detalles sobre cómo se implementarán y cómo se aplicarán en la práctica. En este sentido, Soberón anunció que se proporcionarán más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares en las próximas horas a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y consulados cubanos.