Ante la escasez, régimen cubano no le queda más remedio y anuncia que se extiende hasta junio la libre importación de alimentos, medicinas y aseo

Redacción

Aduana de Cuba informa el listado oficial de alimentos que podrán importarse a Cuba libre de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre

El gobierno de Cuba ha decidido extender la exención de aranceles para la importación sin fines comerciales de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el 30 de junio. Esta medida, que permite la entrada de estos productos al país como equipaje acompañado de los pasajeros, fue anunciada en la Gaceta Oficial a través de la Resolución 94 de 2024 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Esta prórroga llega en un momento crítico para Cuba, marcado por una profunda crisis económica, social y política, exacerbada por la escasez de alimentos, la inflación y los frecuentes cortes de electricidad, lo que ha intensificado el descontento entre la población. Las masivas protestas de marzo en diversas localidades cubanas son un claro reflejo de esta situación.

Adicionalmente, el MFP ha emitido la Resolución 95, que extiende hasta el 30 de junio la posibilidad de importar plantas eléctricas de más de 900 vatios, incluso si su valor excede el límite establecido para envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería. Esta medida busca aliviar las dificultades causadas por los problemas en el suministro de energía eléctrica.

Asimismo, la Resolución 105 amplía la autorización para importar medicamentos e insumos médicos en sus envases originales hasta la misma fecha, detallando en un anexo los dispositivos médicos y otros productos farmacéuticos permitidos.

La Aduana General de la República ha derogado su resolución anterior y, a partir del 1 de abril, entrará en vigor la Resolución 60/2024, que establece la valoración y liquidación de derechos arancelarios por peso para los envíos destinados a personas naturales.

Esta política de libre importación de ciertos productos esenciales fue implementada por primera vez poco después de las protestas del 11 de julio de 2021, en un intento por mitigar la escasez generalizada en el país. Desde entonces, el gobierno cubano ha prorrogado repetidamente esta medida, en medio de críticas a la ineficiencia de las empresas estatales para satisfacer las necesidades básicas de la población y promover el desarrollo económico y social de la nación.