Arrestab a trabajador del puerto de Santiago de Cuba por intentar sacar 7 libras de arroz para darle de comer a su familia

Redacción

Un empleado del Puerto de Carga “Guillermón Moncada” en Santiago de Cuba fue detenido después de ser sorprendido extrayendo siete libras de arroz en un bolso, de acuerdo con lo informado por el periodista Yosmany Mayeta Labrada, quien se basó en declaraciones de la familia del implicado.

El individuo arrestado, un hombre de 55 años llamado Ezequiel Chapman Bejerano, fue capturado alrededor de las 11:00 a.m. del miércoles y retenido en la segunda estación de policía de Santiago de Cuba, apodada “El Palacete”.

Un video compartido por la fuente mencionada capturó al señor Chapman Bejerano esposado a un banco dentro de la estación, mostrando una expresión grave.

Relatos de miembros de su familia indicaron que se le imputará el cargo de “atentado” por haberse negado a enseñar el contenido de su bolso a un guardia de seguridad del puerto, quien le había exigido entregar las siete libras de arroz, pero Chapman Bejerano se resistió.

Yosmany Mayeta Labrada agregó que, al preguntarle al hijo del detenido la razón por la cual su padre había tomado el arroz, este respondió que fue “Por necesidad, no tenía qué ofrecer a su familia”.

Se sabe que Chapman Bejerano ha sido empleado del puerto desde el año 2005 y que el día del incidente iba a recibir “un módulo de alimentos”, el cual no pudo obtener debido a lo sucedido, tal como informó su familia. Este módulo no se entrega de manera regular, sino “cuando ellos deciden”.

Mayeta Labrada también señaló que Chapman Bejerano es un veterano de la guerra en Angola y que reside en condiciones no muy favorables en el barrio Mariana de la Torre.

Posted by Yosmany Mayeta Labrada on Wednesday, April 3, 2024

Además, Ezequiel Chapman Bejerano es el principal proveedor económico de su familia, en la cual hay un menor.

Al momento de concluir este reportaje, no se disponía de más información sobre la situación del empleado tras su arresto.

La noticia ha provocado una ola de comentarios de indignación entre los cubanos, quienes consideran desproporcionada la acusación de atentado y critican como innecesario y degradante el hecho de haber esposado al hombre a un banco, tratándolo como a un peligroso criminal.

Varios comentaristas expresaron su consternación por la grave situación de escasez en Cuba y cuestionaron qué cargos se impondrían a aquellos comerciantes que roban en gran escala y a los funcionarios que reciben alimentos en abundancia directamente en sus hogares.

Entre los comentarios se leían frases como: “¿Cuántos kilos gratis recibirán los gobernantes? No creo que ellos y sus familiares cercanos los compren”; “A él lo arrestan por siete libras y los dirigentes se llevan sacos enteros sin consecuencias, ¡qué injusticia!”; “Si esto es un atentado, lo que nos han estado haciendo es un genocidio”.

También hubo críticas hacia la policía, a la que la ciudadanía le exige mayor acción ante el aumento de homicidios, asaltos y robos violentos en la isla.

“Arrestan a un hombre por tomar siete libras de arroz para alimentar a su familia, mientras que a los verdaderos criminales, que asesinan para robar, no les hacen nada. Es lamentable ver en qué se ha convertido este país, ¿hasta cuándo seguirá este abuso contra quienes solo buscan sobrevivir? Policías, hagan su trabajo de verdad, por favor, y dejen de abusar de la gente”, expresó otro usuario en internet.