Humorista cubano Ulises Toirac saca tajada del eclipse: “Nuestras fábricas de corriente nos meten unos eclipses totales”

Redacción

El conocido humorista cubano Ulises Toirac aprovechó la ocasión de un eclipse solar parcial para hacer un comentario satírico sobre la situación energética en Cuba. Con su característico humor, Toirac señaló que el fenómeno astronómico apenas afectaría a la isla, dada la ya precaria situación de las termoeléctricas cubanas.

“Nuestras fábricas de corriente (o lo que queda) nos meten unos eclipses totales por zona que le ronca la carabina, con el hándicap que ni sexo se pué tener gracias al calor y los cariñosos mosquitos esnifa’os que hay en este país”, expresó Toirac en su cuenta de Facebook, haciendo alusión a los frecuentes apagones que sufren los cubanos.

El humorista también hizo hincapié en la importancia de protegerse los ojos al observar el eclipse, advirtiendo sobre los riesgos de hacerlo sin la debida precaución, especialmente si se está en situaciones potencialmente peligrosas como en lo alto de una escalera o cruzando la calle.

“Hay placeres que además de poderte dejar ciegos, te pueden cepillar la que te ha tocao”, concluyó Toirac, manteniendo su tono humorístico.

El eclipse de este lunes, que pudo ser observado en toda Cuba de manera parcial, coincidió con el anuncio de nuevos apagones en la isla debido a problemas técnicos en la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande del país. Este hecho, sumado a la ya difícil situación energética, provocó reacciones de frustración y disgusto entre los cubanos, quienes llevan meses enfrentando una realidad agobiante marcada por cortes de electricidad y otras dificultades.