Maestra cubana en Santiago se debate entre la vida y la muerte tras ser supuestamente apuñalada por el padre de su hijo

Redacción

Una madre fue apuñalada este domingo en su domicilio, presuntamente por su expareja y padre de sus hijos, en la localidad de Hoyo de Chicharrones, en Santiago de Cuba, según informó el periodista Yosmany Mayeta a través de redes sociales.

La víctima del presunto intento de feminicidio fue identificada como Triana Ferrer, quien trabaja como maestra en la escuela “Fernando Proll Céspedes”.

El agresor, cuya identidad no se ha revelado, se entregó a la policía creyendo que había matado a la madre de sus hijos.

Vecinos de la víctima informaron a la misma fuente que el hombre ya había tenido antecedentes de violencia de género contra Triana Ferrer, incluso en una ocasión llegó a cortarle la cara y un brazo.

La mujer está viva y hospitalizada en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, ubicado en el barrio Los Cangrejitos, en Santiago de Cuba.

En el apartado de comentarios de la publicación, una fuente con conocimiento del caso actualizó que el estado clínico de Triana Ferrer ha mejorado en las últimas horas.

Algunos internautas identificaron a Triana Ferrer como una maestra de preescolar muy querida en el centro educativo y expresaron su consternación por lo ocurrido, ofreciendo incluso su ayuda para cuidarla en el hospital.

Hasta el momento, no hay más detalles sobre el caso. Ni fuentes oficiales ni organizaciones feministas han dado información adicional.

Si se confirma que fue un intento de feminicidio, este caso elevaría a tres los incidentes similares en Cuba en lo que va del año.

Hasta el 19 de abril, el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba verificaron 17 feminicidios, dos intentos de feminicidio y cinco casos que requieren acceso a la investigación policial.

En 2023, el gobierno cubano condenó a prisión de por vida a cinco feminicidas, a dos más a 40 años de cárcel, y a más del 70% de los acusados por asesinatos de mujeres a penas entre 25 y 30 años de privación de libertad.

Sin embargo, el gobierno cubano niega la existencia de feminicidios y sostiene que son una “construcción mediática”. Según Miguel Díaz-Canel, el término feminicidio indica supuesta inacción estatal ante hechos violentos por razón de género, lo cual, según él, es “ajeno por completo a la realidad cubana”.

El gobierno no incluyó la figura del feminicidio en el nuevo Código Penal aprobado en mayo de 2022.

En diciembre de 2023, el gobierno informó que los asesinatos machistas en Cuba sumaban 117 “al cierre de octubre”, pero no especificó el criterio utilizado.

La agencia Efe indicó que el perfil promedio de las víctimas de la violencia machista en Cuba en 2023 fue mujer de 37 años, madre de al menos un hijo, residente en una zona rural y asesinada por su expareja.