Policías cubanos patean artículos de vendedores callejeros en el céntrico parque El Curita, en La Habana

Redacción

Un incidente en el parque El Curita, ubicado en Centro Habana, ha provocado indignación después de que se difundiera un video en el que se observa a un policía pateando la mercancía de un vendedor ambulante. El material, publicado por el medio independiente Cubanet, captura el momento en que dos agentes de policía se acercan a los productos dispuestos en el suelo, aparentemente discos y ropa, para su venta informal.

En las imágenes se ve cómo uno de los policías, sin mediar palabra, comienza a dispersar con patadas los objetos antes de preguntarle a un hombre presente si eran de su propiedad. Aunque el audio ambiente impide escuchar claramente el intercambio entre el vendedor y el agente, la actitud desafiante de este último es evidente a lo largo del video.

Según informa Cubanet, los vendedores ambulantes que se encontraban en el parque fueron desalojados y multados por los agentes, en una acción que ha generado reacciones negativas entre los internautas. Los comentarios en el canal de YouTube de Cubanet reflejan el descontento y la condena hacia la acción del policía, calificándola de irrespetuosa y abusiva.

La reacción de la comunidad en línea ha sido variada, con algunos usuarios cuestionando la actitud de los agentes del orden y otros criticando la aparente pasividad de los afectados. Frases como “Para esto sirven los desmadrados estos”, “Prohibido olvidar” y “Así actúan los esbirros de la dictadura castrista” son solo algunos de los comentarios expresados, mientras que otros se preguntan hasta cuándo se permitirá que el pueblo cubano siga siendo oprimido por el sistema actual.

Un comentario particularmente duro sugiere que la población se merece este trato por su supuesta pasividad: “Se lo merecen por ser un pueblo aguantón y miserable”. Este incidente ha puesto de manifiesto la tensión existente entre las autoridades y los vendedores ambulantes en Cuba, así como la amplia gama de opiniones sobre la situación actual en el país.