Régimen cubano congela todos los movimientos bancarios a la Gran Logia Masónica de Cuba tras incidente de robo por su Gran Maestro

Redacción

El Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS) ha tomado la decisión de suspender las actividades oficiales de la Gran Logia y del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, limitando además su capacidad para manejar cuentas bancarias, esto como reacción a incidentes recientes en la organización.

Según información proporcionada por Cubanet, un comunicado emitido por el ex Gran Maestro, Mario Alberto Urquía Carreño, al cual tuvo acceso el medio, revela que el MINJUS notificó la suspensión de la Gran Logia a causa de irregularidades en la documentación oficial de las elecciones del 24 de marzo, en las cuales Urquía fue destituido.

Urquía, quien fue expulsado de dicha reunión bajo acusaciones de robo, sostiene que las elecciones se realizaron sin la debida validación del MINJUS.

El ex Gran Maestro explicó que la suspensión del Supremo Consejo del Grado 33 se debe a una denuncia que él mismo presentó, argumentando la ilegitimidad del Consejo, que también expulsó al Soberano Gran Comendador, José Ramón Viñas Alonso, el 24 de febrero. Viñas Alonso, conocido por su condena a la represión de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, alega que su expulsión fue orquestada por Urquía y la Seguridad del Estado.

El comunicado especifica que a la Gran Logia de Cuba se le “prohíbe realizar actividades oficiales”, emitir certificaciones o manejar cuentas bancarias. Además, las oficinas de la Gran Secretaría y Gran Tesorería quedan impedidas de recibir cualquier documentación debido a la suspensión de la Gran Logia.

Urquía relató que fue convocado por la Oficina de Asociaciones del MINJUS el 5 de abril, donde recibió un documento oficial que señalaba la falta de validación de las elecciones del 24 de marzo por parte del MINJUS, debido a la ausencia de la acta correspondiente.

Este conflicto surge en un contexto de tensiones internas en la Masonería Cubana, agravadas por el robo de 19.000 dólares en la oficina de Urquía en enero. Aunque Urquía, principal sospechoso del robo, niega las acusaciones y se ha comprometido a devolver el dinero, enfrenta otras acusaciones de malversación de fondos durante su gestión como Gran Maestro.

La destitución de Urquía parece haber intensificado su determinación por recuperar su posición, lo que según Cubanet, implicaría una violación a la separación de poderes dentro de la Masonería. Esto se debe a su expulsión previa del Supremo Consejo y a la reacción de las más de 300 logias del país que le impidieron presidir la sesión anual.

La Ley 54 de 1985, o Ley de Asociaciones, establece en su artículo 19 que el MINJUS puede imponer sanciones administrativas a asociaciones y sus directivos por infracciones a la ley, estatutos o reglamentos internos, o normas de relaciones.