¡Alerta! Salario mínimo en Cuba se desploma a menos de seis dólares: ¿Cómo afrontar la crisis?

Redacción

La situación económica en Cuba se torna cada vez más crítica a medida que la inflación continúa desbocada y la devaluación del peso cubano no da tregua. Recientemente, se ha informado que el salario mínimo en la isla ha descendido a menos de seis dólares al mes según el cambio de divisas informal. Ante este panorama desolador, surge la pregunta inevitable: ¿cómo sobrevivir con tan poco?

En tan solo unos pocos meses del año 2024, la moneda nacional ha sufrido una depreciación alarmante, perdiendo más de 90 pesos de valor frente a divisas como el euro y el dólar americano. Según reportes recientes, el euro se cotizaba en promedio a más de 360 pesos, mientras que el dólar alcanzaba los 352 pesos. Esta abrupta caída del peso ha sumido a los cubanos en una crisis económica sin precedentes.

El salario mínimo en Cuba ha sufrido un golpe devastador, descendiendo a niveles alarmantes que reflejan la gravedad de la situación económica en el país. La inflación descontrolada, que ha azotado a la isla desde el año 2021, ha erosionado drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores cubanos, dejándolos en una situación de extrema vulnerabilidad.

Con un salario mínimo de apenas 2100 pesos cubanos, los ciudadanos se encuentran imposibilitados de cubrir incluso las necesidades más básicas. El costo de la vida ha alcanzado niveles exorbitantes, con productos tan básicos como un cartón de huevos que supera los 3000 pesos. La pensión mínima en Cuba apenas alcanza para adquirir un pomo de aceite, dejando a muchos en una situación desesperada.

La realidad es desgarradora: la población cubana se enfrenta a una creciente pobreza y a una escasez crónica de productos básicos. Ante esta situación insostenible, es imperativo que el gobierno implemente medidas urgentes para abordar la crisis económica y proteger el bienestar de sus ciudadanos. La solidaridad y la cooperación internacional también juegan un papel crucial en este momento difícil para el pueblo cubano.