Régimen cubano pide a Estados Unidos que envíe de vuelta a la isla a todos los cubanos que han ingresado de manera ilegal a ese país después del 2017

Redacción

El éxodo cubano hacia los Estados Unidos sigue rompiendo récord: 115 mil han cruzado la frontera desde octubre del pasado año hasta abril del presente

En una reciente declaración previa a la ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos, Johana Tablada, subdirectora para EE.UU. de la cancillería cubana, instó a la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y solicitó la devolución a Cuba de todos los ciudadanos que emigraron de forma irregular desde el cese de la política de “Pies Secos, Pies Mojados” el 12 de enero de 2017.

“Que el gobierno de EE.UU. cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar”, expresó Tablada.

El MINREX también propuso “la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.

En respuesta, el conocido abogado de Inmigración, Wilfredo Allen, describió la propuesta de Cuba como “broma de mal gusto” y contrastó la situación con otros países latinoamericanos que buscan proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos mediante el TPS. Allen destacó que, a diferencia de estos países, Cuba parece buscar obstaculizar el acceso a protecciones legales para sus ciudadanos.

“La Ley de Ajuste Cubano no puede ser eliminada por voluntad del presidente. Sólo puede ser derogada por el Congreso de Estados Unidos y eso no pasará hasta que en Cuba no existan elecciones libres”, añadió Allen, según informó el periodista Mario J. Pentón para Martí Noticias.

Allen también cuestionó la factibilidad de la devolución de ciudadanos cubanos que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos desde enero de 2017, recordando que más de 600,000 han cruzado la frontera sur de Estados Unidos desde entonces, muchos de los cuales han obtenido residencia no a través de la Ley de Ajuste, sino por asilo político.

“¿Qué va a hacer Cuba con todas esas personas? ¿Cómo se las va a llevar? ¿Dónde van a vivir? ¿Quién va a pagar por eso?”, preguntó Allen, señalando la imposibilidad logística y el impacto humano de tal medida.

El abogado también mencionó la importancia de las remesas enviadas desde Estados Unidos a Cuba por los cubanos radicados allí, sugiriendo que la economía cubana se beneficiaría de mantener esas conexiones financieras.

“La señora Tablada nos está tomando el pelo un poquitico porque ella bien sabe la cantidad de millones que entran en Cuba en concepto de remesas desde Estados Unidos […] ¿Tú de verdad crees que Cuba puede sostenerse sin esas remesas”, concluyó Allen, destacando la conexión económica vital entre los cubanos en Estados Unidos y sus familias en la isla.