La pequeña niña cubana Amanda Lemus continúa en cuidados intensivos tras ser operada por cuarta vez en España

Redacción

La pequeña Amanda Lemus Ortiz, una niña cubana de dos años, sigue luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos tras ser operada por cuarta vez el jueves, aunque sus signos vitales se mantienen estables.

Amanda había requerido una intervención quirúrgica adicional debido a complicaciones con la acumulación de bilis y episodios de sangrado.

El viernes, la activista Yamilka Lafita, conocida en las redes como Lara Crofs, compartió actualizaciones alentadoras sobre el estado de Amanda en su cuenta de Facebook. Según Lafita, la situación de Amanda ha mostrado mejorías significativas: “El abdomen de Amanda ya casi no retiene líquido y los drenajes, tanto el colocado en la segunda cirugía como uno nuevo añadido recientemente, están funcionando adecuadamente. Su hemoglobina ha aumentado a 9.9 y los niveles de bilis han disminuido a 6, cesando el sangrado. Todos los indicadores se mantienen estables, dentro de lo esperado para una niña en su condición postoperatoria”.

En cuanto a Emmanuel Lemus, el padre de Amanda que le donó una parte de su hígado, Lafita informó que su recuperación va viento en popa, estando ya casi listo para tomar el relevo en el cuidado de su hija.

Lafita también reflejó el sentimiento de solidaridad que Amanda ha despertado entre los cubanos: “Amanda se ha convertido en la hija de toda una comunidad de cubanos. Nos hemos unido en su lucha, compartiendo cada momento de su proceso. Su batalla se ha transformado en un símbolo de esperanza para muchos”.

“Esta experiencia nos enseña que la esperanza no solo reside en la espera, sino también en la acción colectiva, en el caminar juntos hacia un futuro mejor”, concluyó la activista.