Cubana es asfixiada con una almohada por su pareja hasta morir

Redacción

Piden colaboración en las redes sociales para confirmar horrendo crimen en Las Tunas de una mujer y su hijo, a manos de la expareja de ella y padre del pequeño

En un trágico suceso ocurrido en la madrugada del último viernes en el municipio de Sibanicú, Camagüey, una madre cubana fue asesinada por su pareja. La víctima, identificada como Elisbeidi Tamayo Peña, fue asfixiada con una almohada por su pareja, quien posteriormente se quitó la vida. La información fue confirmada por el comunicador Niover Licea, quien tuvo acceso a detalles del caso a través de fuentes cercanas a la víctima.

Elisbeidi Tamayo Peña era madre de dos niños. Los detalles específicos sobre la identidad del autor del crimen no fueron proporcionados por Licea.

Este lamentable evento se cuenta entre los 15 feminicidios registrados en Cuba desde el inicio del año, según los datos de los observatorios de las plataformas feministas Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y Alas Tensas (OGAT). Estas organizaciones también confirmaron otro feminicidio en Sibanicú, en el poblado de Hatuey, donde Yudeisi Pedroza, de 45 años, fue asesinada por su expareja el pasado 25 de marzo.

Adicionalmente, YSTCC y OGAT reportaron dos intentos de asesinato a mujeres y cinco casos pendientes de más información policial, ocurridos en Villa Clara, La Habana y Santiago de Cuba. También se están investigando alertas en Manzanillo, Ciego de Ávila, La Habana y Artemisa.

Desde 2019 hasta marzo del presente año, los observatorios han registrado un total de 220 feminicidios en Cuba. Solo en el año anterior, ocurrieron 89 de estos casos.

En cuanto a las acciones judiciales, en 2023, el régimen cubano sentenció a cadena perpetua a cinco feminicidas y otros dos recibieron condenas de 40 años de prisión, mientras que más del 70% de los acusados por asesinatos de mujeres recibieron penas de entre 25 y 30 años de cárcel.

Sin embargo, a pesar de estos datos, el gobierno cubano niega la existencia de feminicidios, considerándolos una “construcción mediática”. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ha declarado que el término feminicidio implica una supuesta inacción estatal ante actos de violencia de género, lo cual califica como una “construcción mediática ajena por completo a la realidad cubana”. Además, el nuevo Código Penal aprobado en mayo de 2022 no incluye la figura del feminicidio.