Cubano está desesperado pues le llegó el parole humanitario y no tiene quien lo reciba en Estados Unidos

Redacción

Desde Cuba, Zenén Chávez, un hombre de 60 años, ha solicitado ayuda para ser recibido en Estados Unidos, luego de que su solicitud de parole humanitario fuera aprobada, pero su patrocinador en EE.UU. se viera imposibilitado de recibirlo. En busca de asistencia, Chávez envió un video al periodista Mario J. Pentón, quien compartió su apremiante situación en la red social X.

Pentón explicó: “Como a muchos cubanos, alguien en EE.UU le puso el ‘parole humanitario’ y se lo aprobaron. Esa persona no puede recibirlo en su casa y Zenén Chávez está desesperado por salir de Cuba y no perder oportunidad en su vida”. Además, proporcionó un número de contacto, +53 5289 7815, para aquellos que puedan ofrecerle ayuda.

En el video, Chávez relata que recibió la fecha de su viaje para el 20 de marzo y se enfrenta al desafío de no tener quién lo acoja en Estados Unidos. “Quisiera solicitar la ayuda de un espacio, un refugio que me pueda ayudar y vivir ahí hasta que pueda empezar a trabajar y hacer mi vida normal”, expresó. También mencionó que su permiso de viaje expira el próximo 30 de junio y no tiene un lugar definido donde llegar. “De más está decirle que estoy desesperado y necesito el parole humanitario para poderme ir”, dijo.

Este caso se enmarca en un contexto más amplio en el que muchos cubanos han recibido negativas a sus solicitudes de parole humanitario por parte del gobierno de Estados Unidos, evidenciando la complejidad del proceso migratorio. Además, se ha dado a conocer el caso de un cubano en Estados Unidos que enfrentó problemas familiares por las redes sociales luego de intentar facilitar el parole humanitario para la madre de sus hijos y su actual esposo, destacando las tensiones y desafíos personales que pueden surgir en estos procesos.