Fallece anciana cubana de 100 años de edad que hacia solo unos meses había llegado a Estados Unidos gracias al parole humanitario

Redacción

Victoria Domínguez Guzmán, una anciana cubana de cien años que había llegado a Estados Unidos bajo un parole humanitario, falleció el pasado sábado en Norfolk, Nebraska. La noticia de su muerte fue compartida por su nieto, Elier Morell, quien informó al portal Cubanos por el Mundo que su abuela sufrió una complicación pulmonar que, a pesar de la atención médica recibida, resultó fatal.

“Le bajó la presión completo y murió. Se nos fue rápido y sin dolor”, explicó Elier, quien emigró de Cuba en balsa en 2007 y ahora reside en Tampa. Aunque triste por la pérdida, expresó su gratitud por la larga vida de su abuela, que superó el centenario.

Victoria, apodada cariñosamente “La Gallega” debido a su matrimonio con el español Adolfo Moreira, había nacido en Alto Potrero, una comunidad rural de Vertientes, en la provincia de Camagüey. Su esposo era el propietario de una finca que fue expropiada por el régimen castrista en 1959. Además de su esposo, Victoria también sufrió la pérdida de tres de sus hijos a lo largo de los años.

Era conocida localmente como “La Guayabera” porque vendía guayabas en su pueblo. Su familia siempre se enorgulleció de la lucidez que mantenía a pesar de su avanzada edad.

Victoria llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el 20 de enero, después de casi un año de espera para que el gobierno estadounidense aprobara su solicitud de parole, interpuesta por sus familiares. Su llegada a Estados Unidos fue documentada en fotografías conmovedoras que mostraban a Victoria sonriente, abrigada y sosteniendo un teléfono celular, imágenes que sus familiares compartieron en Facebook, destacando los momentos felices durante los casi tres meses que vivió en libertad en Estados Unidos, rodeada de su numerosa descendencia.

En Cuba, Victoria dejó una hija, tres nietas y dos bisnietos, quienes ahora continúan su legado.