Humorista Ulises Toirac denuncia cencura por parte del régimen cubano para no dejarlo actuar en teatros

Redacción

El conocido humorista cubano Ulises Toirac expresó su frustración en redes sociales tras ser excluido de una peña de humor que se realiza cada sábado en el Café Teatro Bertolt Brecht, en La Habana. En un post en Facebook, Toirac reveló que, pese a haber sido invitado por los organizadores del evento, su actuación fue cancelada sin explicación clara.

“Nuevamente el brazo largo de la ley. Estaba coordinando actuar por una invitación de los muchachos que la hacen, en una peña de humor que se realiza los sábados en el Café del Bertolt Brecht. ‘Casualmente’ tampoco puedo trabajar allí”, escribió Toirac. Añadió con ironía: “No sé porqué me da la impresión de que la lista en la que estoy se pone más negra. En fin. El bloqueo, pero a 30 manos”.

Toirac, quien ha enfrentado situaciones similares en el pasado, detalló que en varias ocasiones se le ha negado la posibilidad de participar en eventos culturales. “Una sola vez en una actividad hace unos meses dijeron explícitamente que no podía aparecer. De otra propuesta para espectáculo teatral pidieron quitarme del elenco. Esta es la cuarta vez que intento trabajar en un sitio del estado y se ‘malogra’ que pueda hacerlo. Verde con punta…”, explicó.

Sus seguidores en redes sociales mostraron solidaridad, criticando la política de censura que, según ellos, limita la libertad artística en la isla. Otros, como el escritor Ramón Fernández Larrea, inquirieron sobre las justificaciones que le dieron, a lo que Toirac respondió que “no dan la cara abiertamente. Todo en tercera o cuarta persona. Y faltan c… pa ir de frente. Muy revolucionario todo. Tú tienes experiencia”, expresando su descontento con la falta de transparencia y valentía de las autoridades.

Algunos colegas y admiradores sugirieron que Toirac busque escenarios privados o incluso que considere emigrar a Estados Unidos, donde muchos humoristas cubanos han encontrado nuevas oportunidades. “Consigue un parole. Entre tantos del gremio que ya se liberaron del yugo y aquí te recibiremos con mucha alegría”, comentó una seguidora.

La situación de Toirac destaca el desafío continuo que enfrentan los artistas en Cuba, donde las tensiones entre la expresión creativa y las regulaciones gubernamentales a menudo resultan en restricciones y exclusión.

network error