Reabren el Túnel de La Habana 48 horas antes de lo previsto y los cubanos se cuestionan si el trabajo de mantenimiento se cumplió cómo debía

Redacción

El Túnel de la Bahía de La Habana, en el sentido Habana-Cabañas, reabrió este domingo a las 7:05 p.m., completando las reparaciones necesarias con 48 horas de antelación respecto al calendario previsto. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, informó mediante un video en su perfil de Facebook que la primera rejilla en el sentido Habana-Cabaña alcanzó una resistencia óptima en el séptimo día de fraguado del hormigón, lo cual fue confirmado por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCOM) del Ministerio de la Construcción.

El ministro detalló que se realizaron múltiples reparaciones en el túnel, incluyendo la corrección de todos los baches dentro del vial y en ambas salidas, la limpieza de las cinco baterías de rejillas, y la fijación con cemento de las alcantarillas. Además, se sustituyeron los azulejos dañados, se limpiaron las paredes, y se rellenaron huecos en el techo del túnel. A los huecos más grandes se les aplicó un producto químico especial para detener el deterioro de los aceros, y posteriormente se pintaron de negro para lograr uniformidad en todo el techo.

En cuanto a los aletones, se reparó y pintó de azul el del lado Habana-Cabaña, y se planifica hacer lo mismo con el aletón del lado izquierdo a principios de mayo, sin necesidad de interrumpir el tráfico vehicular.

Los trabajos concluyeron con la limpieza general del túnel y la aplicación de nueva pintura para la señalización horizontal por parte de Ingeniería del Tránsito.

Abrió el túnel de la bahía de La HabanaA partir del visto bueno de todas las autoridades responsables en las obras del…

Posted by Eduardo Rodríguez Dávila on Sunday, April 14, 2024

La intervención en el túnel había comenzado en la madrugada del 6 de abril, principalmente para sustituir la primera rejilla, crucial para la evacuación de las aguas. Aunque el principal objetivo era este, se aprovechó para realizar otras obras de mantenimiento que originalmente estaban programadas para finalizar el 17 de abril.

Ante las preocupaciones sobre el goteo dentro del túnel, Rodríguez Dávila mencionó que se realizaron estudios que indicaron que el ciclo de goteo era similar al de otros años. Aunque se considera intervenir para su impermeabilización en el futuro, aclaró que este trabajo no estaba incluido en el mantenimiento actual porque requiere condiciones y materiales especiales, además de asesoría especializada. Sin embargo, aseguró que este goteo no representa un peligro actual para la estructura ni para la circulación en el túnel.

Construido entre 1957 y 1958 por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille y inaugurado el 31 de mayo de 1958, el Túnel de la Bahía de La Habana es una estructura crucial que conecta La Habana Vieja con el este de la ciudad, facilitando el paso diario de unos 32,000 vehículos. Con más de 65 años de funcionamiento, el túnel ha recibido múltiples mantenimientos, incluyendo una gran reparación en 2001 a cargo de la misma compañía que lo construyó.