¡Comenzó la cacería! Fuerte operativo policial contra varias MiPymes en Matanzas

Redacción

Desde mediados de la semana pasada, se ha observado una notable presencia policial en el municipio matancero de Jagüey Grande, donde al menos dos medianas y pequeñas empresas (Mipymes) están siendo investigadas. Un usuario en el grupo de Facebook ‘Yo amo Jagüey’ reportó el pasado jueves que “desde esta mañana en Jagüey Grande. Registro en todos los locales arrendados por los THT (Tres Hermanos Tabares). Presente la unidad de operaciones de La Habana, conocida como 100 y Aldabó y también la jefatura de Matanzas”.

Según la publicación, “algunas calles permanecieron cerradas por varias horas” mientras se llevaba a cabo un registro en estos locales, dedicados principalmente a la venta de alimentos y productos cárnicos.

Imágenes compartidas en el mismo grupo de Facebook mostraron el despliegue policial en el municipio, con varias patrullas policiales y vehículos con agentes del MININT vestidos de paisano. El operativo también incluyó a otra Mipyme local, ‘Rápido y Rico’, un bar-restaurante de reciente apertura, que ofrecía una variada oferta de ocio y gastronomía.

Los residentes expresaron sorpresa y desconcierto sobre los motivos del operativo, destacando que los establecimientos afectados eran algunos de los pocos lugares en el municipio donde se podía comer o beber a pesar de los precios elevados.

El viernes siguiente al inicio de las operaciones, el usuario Suney San Román, administrador de ‘Yo amo Jagüey’, compartió imágenes que mostraban la continuación del operativo policial, con el aparente decomiso de mercancía en los locales. “Esto pica y se extiende (decomiso)”, reportó.

La situación generó especulaciones entre los habitantes de Jagüey Grande. Según el medio independiente El Vigía de Cuba, se rumorea que el operativo policial podría estar relacionado con presuntos asuntos de tráfico de drogas y prostitución infantil. “Este viernes, Jaguey Grande vivió una jornada más de tensiones, con presencia de comandos antidrogas de La Habana en la Mipyme Tres Hermanos Tabares (THT) y el bar-restaurante Rápido y Rico”, indicó el medio, destacando la gran cantidad de agentes del MININT en la localidad.

A pesar del hermetismo oficial, los residentes y el personal del gobierno municipal especulan que al propietario de ‘Rápido y Rico’, conocido como “Papito el de Torriente”, le podrían ser decomisados bienes por su presunta vinculación con actividades ilícitas.

Este clima de incertidumbre se agrava con los preparativos para la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al municipio el 18 de abril, según fuentes de El Vigía de Cuba, que incluirá un homenaje a Fidel Castro en Playa Girón.