Arrestan al exjefe de Servicios Comunales en Villa Clara por vender tanques de basura junto a otros trabajadores de la empresa

Redacción

El exjefe de Servicios Comunales de Santa Clara, Villa Clara, Dianel García, fue arrestado por su presunta involucración en una trama de desvío y reventa de tanques de basura. La información fue revelada por el perfil oficialista de Facebook, Fuerza del Pueblo, que indicó que García facilitaba el desvío de estos colectores, esenciales para la higiene pública, a un cómplice llamado Jorge Luis, quien luego los comercializaba por 12,500 CUP.

El comunicado explica que, “este individuo, responsable de los colectores de basura, tan necesarios para garantizar la higiene y salubridad en las calles; facilitaba el desvío de los mismos por Jorge Luis, quien los vendía a 12,500 CUP, mientras que Félix y su yerno los revendían en 15 mil CUP.”

La investigación sigue en curso para determinar el origen exacto de los tanques y para identificar a otros posibles implicados en el esquema.

En respuesta a la publicación, varios internautas comentaron preguntando sobre los motivos detrás del inusual delito. Algunos aclararon que los tanques son adquiridos por “plastiqueros” que los funden para fabricar objetos de plástico reciclado como palitos de tender, palos de escoba y otros utensilios.

Además, varios usuarios sugirieron que los implicados deberían ser sancionados con trabajos comunitarios de limpieza de calles.

Este incidente se produce en un contexto de una creciente lucha contra la corrupción en Cuba, donde el primer ministro Manuel Marrero Cruz recientemente exhortó a las autoridades a adoptar una postura más firme. “Hasta que nosotros no cerremos filas desde las fábricas, el almacén, desde la exigencia de los dirigentes a todos los niveles, hasta que no eliminemos la blandenguería ante las cosas que pasan y no se hagan los análisis profundos, no se indague en las causas y condiciones, no se cerrarán esas puertas que son las que dan entrada a que ocurran todas estas cosas desagradables a la población, y no vamos a tener los resultados con toda la integralidad que demanda este fenómeno que es de seguridad nacional”, declaró Marrero en un encuentro nacional sobre la lucha anticorrupción.