Roban casi 1 millón de dólares en obras de arte y documentos valiosos del Museo Masónico en La HAbana

Redacción

Eduardo Leal Noda, fundador del Monumento Memorial Masónico Franklin Delano Roosevelt en Santiago de Las Vegas, La Habana, denunció a CubaNet el saqueo de varias obras de arte catalogadas como Patrimonio Nacional de Cuba, lámparas antiguas, pertenencias personales, y más de un centenar de documentos y objetos históricos. Leal Noda estima que los daños ocasionados alcanzan entre “$500,000 a $800,000 dólares, aproximadamente, en el mercado interno cubano, no en el internacional ya que, de este ser el caso, esta cifra sería aún mayor”.

El historiador explicó que el robo ocurrió el 20 de marzo, ejecutado por vecinos que “destruyeron parte del muro del fondo en el primer y segundo piso; allanaron todas las partes de mi propiedad, rompiendo puertas y otros elementos y, por sobre todo, robando cosas tanto personales como registradas e inventariadas en el patrimonio nacional”.

La denuncia oficial fue realizada por su hijo, Oreste Leal Rodríguez, el día 5 del mes en curso en la estación de policía de Santiago de Las Vegas, acusando a Lisbeth Alonso Prado, a Fabián Alonso y a Josefa Prado de romper la pared de su domicilio y apoderarse de parte de su vivienda.

Hasta el momento, no ha habido presencia policial para investigar el caso. Leal destaca la posición de los acusados dentro de la comunidad, indicando que “Fabián Alonso es el secretario de la UJC de su facultad de medicina, y Lisbet Alonso Prado, es dirigente de la Empresa Eléctrica de Capdevila, en el municipio de Boyeros”. Además, menciona que “en su residencia, radica la presidencia del CDR (Comité de Defensa de la Revolución). Estos son los mismos que hace cinco años hablaban mal de la Revolución, e incluso planeaban salir de Cuba, pero ahora resultaron ser fervientes revolucionarios”, dijo.

Aida Leal, hija de Eduardo, también ha hecho varias publicaciones en su perfil de Facebook denunciando que los vecinos “sin ninguna autorización legal, solo por abuso de poder, decidieron abrir una entrada desde su casa y decir que eso les pertenece. A través de esa entrada, tuvieron acceso a la casa, rompiendo puertas, rejas, ventanas, en fin”. Actualmente, estas personas ocupan y viven en esas partes de la casa que se adjudicaron.

Eduardo Leal Noda reside actualmente en Miami, Estados Unidos, desde 2019, tras haber tenido que dejar Cuba por acoso de la Seguridad del Estado. Durante su tiempo en la Isla, logró sacar del país varias obras de arte, documentos y artículos históricos con la autorización de instituciones masónicas y de Patrimonio, aunque aún quedaban muchos en su vivienda.

Los objetos saqueados incluyen pinturas, obras de porcelana y de bronce, o cartas originales de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. El Monumento Memorial Masónico y la vivienda fueron declarados Patrimonio Cultural de Cuba y de Santiago de Las Vegas en un acto inaugural en 2016, que contó con la presencia de figuras importantes tanto de Cuba como de Estados Unidos.