Defensores de animales en San José de las Lajas aseguran que el pueblo quedó vacío de perros callejeros tras ola de asesinatos para vender su carne

Redacción

Tras la detención en Mayabeque de tres hombres acusados de matar perros —algunos callejeros, otros robados— para vender su carne como si fuera de cerdo o carnero, Yenny Caballero, activista, compartió en Facebook la historia de algunos animales que había rescatado. Mencionó especialmente a uno de ellos, que había mejorado significativamente gracias a donaciones de medicamentos para tratar un tumor, pero que recientemente había desaparecido. Caballero expresó su preocupación: “Estos desgraciados al parecer lo mataron, no aparece por ningún lado, siempre estaba en su zona, donde se le daba comida, se atendía, lleva días ausente”.

Caballero también señaló el miedo de las personas que inadvertidamente compraron carne de perro, instándolas a denunciar: “Si la consumió, no tenga miedo, nada le sucederá en denunciar para que esto no vuelva a suceder jamás. El silencio te hace cómplice de algo tan grave”.

La activista expresó su tristeza por la desprotección de los animales en Cuba: “Pobres perritos, lo que deben haber sufrido en sus últimas horas de vida”.

Respecto al sacrificio de perros para su venta como carne en San José de las Lajas, el gobierno respondió con un comunicado del Ministerio de Agricultura, prometiendo que “se aplicarán con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia”.

El informe también destacó que en momentos de crisis aguda en Cuba, ha habido reportes de personas recurriendo a matar animales domésticos como perros y gatos para su consumo. Esta práctica, aunque profundamente controvertida, refleja la severa escasez que sigue afectando al país.