Régimen cubano anuncia que queda suspendido por segundo año consecutivo el desfile del 1ro de Mayo por la escasez de combustible

Redacción

Por segundo año consecutivo, el régimen cubano ha decidido no llevar a cabo el tradicional desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, optando en su lugar por una concentración más modesta en la Tribuna Antiimperialista, situada frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana. La decisión responde a la profunda crisis económica que atraviesa la isla y la escasez de combustible que dificulta la movilización de grandes grupos desde varios municipios y provincias cercanas.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció que los actos de este año, al igual que en 2023, se centrarán en esta ubicación más pequeña y cercana. A diferencia de años anteriores, los trabajadores deberán caminar hasta el lugar del evento, ya que no se dispondrá de transporte ni de las habituales meriendas.

Este cambio subraya la gravedad de la situación económica del país y modifica la dinámica habitual de los actos políticos del gobierno, que tradicionalmente han mostrado un “masivo apoyo popular”. Las autoridades también han fomentado la realización de concentraciones locales en plazas, poblados y centros de trabajo para minimizar el uso de transporte.

La Tribuna Antiimperialista, inaugurada en el año 2000 y con una capacidad mucho menor que la amplia Plaza de la Revolución, será el escenario para reafirmar, según Guilarte de Nacimiento, el compromiso de la clase obrera cubana con la recuperación económica y el uso eficiente de los recursos para mejorar la oferta de bienes y servicios.

Esta decisión de limitar el alcance de las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores evidencia la crítica situación de recursos en la que se encuentra Cuba, un cambio significativo en la gestión de los actos de propaganda comunista que históricamente no habían reparado en gastos.