¡El país de lo insólito! Cubanos tienen que bajarse a empujar un tren Santa Clara para poder seguir hacia su destino

Redacción

En Cuba, un grupo de pasajeros tuvo que empujar un tren que conecta Sagua la Grande con Santa Clara, mostrando el precario estado del transporte en la isla. Las imágenes compartidas por el periodista Mario J. Pentón ilustran la dificultad enfrentada por los cubanos debido al mantenimiento deficiente de los medios de transporte público, un problema crónico exacerbado por la escasez de recursos y piezas de repuesto.

Este incidente ha provocado una oleada de indignación y críticas en redes sociales, reflejando la frustración hacia las falencias del sistema de transporte cubano, aún después de décadas bajo un régimen comunista que promueve sus logros revolucionarios y socialistas. En un video publicado en YouTube, varios usuarios expresaron su descontento con la situación, con comentarios como “Lo último que faltaba, empujar esa mole de hierro y sin nada en el estómago”, de la internauta Glenda Robaina.

Otra voz crítica en los comentarios del video destacó que los pasajeros no deberían asumir las responsabilidades de las autoridades, “El pueblo no aprende, no tenían que empujar, ellos solo debieron esperar que los que tienen que ver con esa situación respondieran, mientras sigan asumiendo la responsabilidad de las autoridades, nunca van a salir de tales problemas”.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) ha reconocido las deficiencias en el sector, señalando que de las 34 locomotoras de gran tamaño necesarias para el transporte de carga y pasajeros, solo 12 están operativas. Además, alrededor del 67% de las vías férreas necesitan reparaciones urgentes, lo que se ha discutido en programas estatales como Mesa Redonda, evidenciando un sector en crisis que afecta tanto el desplazamiento de personas como el de mercancías en la isla.