¿A dónde vamos a parar? El litro de aceite de cocina se dispara en Cuba hasta los 1500 pesos

Redacción

La situación de escasez de aceite en Cuba ha vuelto a golpear el bolsillo de los ciudadanos, alcanzando el precio de un litro de este producto esenciales hasta los 1,500 pesos.

En medio de una inflación desbordada, los productos básicos se encarecen mientras los salarios se mantienen sin cambios, erosionando el poder adquisitivo de los cubanos que ya sufren las consecuencias de largas colas, apagones, hambre y desesperanza.

En un post de Facebook, ‘La Kinkalla TV’ expresó: “Y llegó el momento donde la chequera de un jubilado equivale a un pomo de aceite”, acompañando el comentario con una imagen de un puesto ambulante donde se vendía aceite vegetal a 1,500 pesos el litro.

Y llegó el momento donde una chequera de un jubilado equivale a un pomo de aceite 🤦🏻‍♂️

Posted by La Kinkalla TV on Sunday, April 14, 2024

Con el tipo de cambio del dólar a 355 pesos cubanos en el mercado negro este miércoles, un litro de aceite vegetal de la marca Sarita se vende por un equivalente de 4.22 dólares, más del doble de lo que cuesta al por menor en Panamá, donde las pensiones de jubilación varían entre 200 y 500 dólares mensuales.

En Cuba, donde las pensiones están entre 1,528 y 1,733 CUP, el costo de un litro del mismo aceite casi alcanza la totalidad de una pensión mensual. Aunque estos números reflejan una leve mejora respecto a febrero de 2023, cuando el dólar cotizaba a 175 CUP y el litro de aceite equivalía a casi 10 dólares.

Según Steve H. Hanke, economista de la Universidad Johns Hopkins, Cuba estaba en marzo del año pasado en el puesto 11 entre los países con mayor inflación. Actualmente, ocupa el sexto lugar, con una inflación que ha subido del 81% en marzo de 2023 al 89%, solo superada por países como Siria, Sudán del Sur, Sudán, Argentina y Zimbabue.

En los comentarios del post de ‘La Kinkalla TV’, una usuaria se lamentó: “Es así de doloroso. Los jubilados somos la última carta de la baraja. Mucho blabla y ninguna verdad, y los precios por las nubes, o más allá. ¿Será que se perdió el respeto a los que lo entregaron todo en beneficio de la nueva sociedad?”.

“Ahora mismo la chequera de mi abuela es de 1,070 pesos. ¿Cómo podrá comprar el aceite? ¡Dios mío, tanto sacrificio para esto!”, expresó otra usuaria preocupada. Una tercera agregó: “¡Abusadores! Ya se perdió la dignidad humana, solo les interesa el dinero. Le están sacando los ojos al pueblo trabajador”, reflejando la indignación generalizada por el elevado costo de vida en estos tiempos de “continuidad”.

El recuerdo de una iniciativa más solidaria resuena entre los cubanos, cuando Erislandy Contrera Mayor, dueño de Mipyme Ideal Don Diego, en junio del año pasado redujo el precio del aceite de 800 a 620 pesos por botella de 800 ml, haciendo un llamado a otros comerciantes minoristas a seguir su ejemplo, pensando en los maestros, médicos y todos los trabajadores de su municipio.