Maribel Reyes, de protagonizar la telenovela cubana ‘Las huérfanas de la Obra Pía’ a desaparecer por completo de la televisión ¿Qué ha sido de ella?

Redacción

Numerosos espectadores veteranos guardan gratos recuerdos de “Las huérfanas de la Obra Pía”, aclamada como una de las mejores telenovelas de época transmitidas por la televisión cubana. Emitida hace casi veinticinco años, esta serie narraba la vida de varias jóvenes huérfanas en la Cuba de mediados del siglo XIX que participaban en un sorteo organizado por la Obra Pía, con la esperanza de ganar un dinero destinado a su dote matrimonial o para ingresar al convento.

El elenco estelar incluyó a reconocidos actores como Aramís Delgado, Rogelio Blaín, Silvia Águila, Susana Pérez, Carlos Acosta-Milián, Frank González y Obelia Blanco. Entre las protagonistas destacaba Maribel Reyes en el papel de Irene, una de las afortunadas ganadoras del sorteo. Este papel marcó un hito en la televisión nacional y catapultó a Reyes al estrellato y reconocimiento en Cuba. Antes de este papel, Reyes había trabajado en series como “Amor de estos años” y “Solo el amor”, ambas dirigidas por Abel Ponce.

En una entrevista reciente con la actriz Massiel Dueñas, transmitida en el canal de YouTube de Dueñas, Maribel reveló cómo llegó al papel de Irene después de que el proceso de casting original seleccionara a Jacqueline Arenal. Debido a una lesión en el pie, Arenal tuvo que reposar, lo que llevó al director a realizar una nueva audición para el personaje, en la cual Maribel fue seleccionada.

Maribel también ha tenido una destacada participación en varios teleplays, el humorístico “Pateando la lata”, y telenovelas como “El eco de las piedras” y “El balcón de los helechos”, en las que interpretó a una monja y a Susana, respectivamente. Después de “El balcón de los helechos”, Maribel dejó Cuba.

Durante la conversación con Dueñas, Maribel compartió que en 2003 se mudó a Estados Unidos para reunirse con su familia y poco después se trasladó a Suiza para vivir con su esposo. Residió allí durante 13 años y tuvo dos hijas en Ginebra. En junio de 2021, reveló que llevaba casi cinco años viviendo en Málaga, España, una ciudad que le recordaba mucho a La Habana.

En los últimos años, Maribel confesó que no se ha dedicado profesionalmente a la actuación, optando en cambio por centrarse en las labores domésticas y en la crianza de sus hijas. Sin embargo, ha impartido talleres para niños, manteniendo su vínculo con el mundo artístico.