Arrestan 14 balseros cubanos que llegaron en una embarcación rústica los cayos de Florida

Redacción

Este jueves, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. intervinieron en un incidente de desembarco de inmigrantes cubanos en los Cayos de Florida. Samuel Briggs, Jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, informó que un grupo de 14 cubanos fue detenido y puesto bajo la custodia de las autoridades federales tras cruzar el Estrecho de Florida y llegar a Tavernier. Las imágenes difundidas por las autoridades muestran la precaria embarcación utilizada por los inmigrantes para la peligrosa travesía desde Cuba.

Las autoridades estadounidenses reiteran su compromiso con la aplicación de las leyes que penalizan la migración ilegal, ya sea por tierra o por mar. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha advertido sobre los peligros de creer en las falsedades propagadas por los traficantes de personas. Mayorkas enfatizó que aquellos sin un fundamento legal para permanecer en EE. UU. enfrentarán la expulsión inmediata, una prohibición de entrada de al menos cinco años y posibles cargos penales por reingreso ilegal. Instó a los migrantes a optar por vías legales, seguras y ordenadas, las cuales han sido expandidas bajo la administración de Biden-Harris.

En el año fiscal 2023, que se extendió desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre, más de 6,800 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera de EE. UU., reflejando la continua crisis migratoria y los desafiantes viajes que muchos emprenden en busca de una vida mejor.